El seminario Taller, es un espacio clave para la reflexión sobre la nanotecnología como una disciplina que actualmente está produciendo importantes avances en las diferentes especialidades de la salud. Debido a las exigencias del mundo moderno se ha gestado el rápido desarrollo del combate de la Tuberculosis a escala molecular, la formación en el área de la nanotecnología en el diagnóstico precoz de la enfermedad, resulta relevante para los investigadores y estudiantes actualizarse respecto a los diferentes avances en este campo.

Los responsables del workshop tienen una comprobada experiencia en investigación y docencia de postgrado en el ámbito de la nanotecnología aplicada al área del diagnóstico temprano de la tuberculosis; reconocidos por sus publicaciones y conferencias dictadas sobre la temática a nivel internacional. Los académicos que completan el equipo docente realizan actualmente investigación en la aplicación del biosensor de nanopartículas magnéticas para el diagnóstico de la tuberculosis, otorgándole énfasis en los aspectos clínicos de la disciplina, con publicaciones y presentaciones en congresos en el área.


Ejes temáticos


Nanotecnología:

es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y tiene aplicaciones en todo el quehacer de la humanidad tales como: sector energético, medio ambiente, tecnología, medicina, construcción, agricultura, cosmetología, exploración espacial etc.; por esto, la nanotecnología tiene alto impacto en nuestra sociedad. 


Tuberculosis:

La Tuberculosis pulmonar es la afección del tracto respiratorio por M. tuberculosis, la principal y más común forma de afección y para efectos epidemiológicos, la única capaz de contagiar a otras personas.  Su transmisión es directa, de persona a persona. Por su lento crecimiento, con un tiempo de generación de 20 a 24 horas, requiere